Jornadas de Software Libre

OBJETIVOS

Estas Jornadas están orientadas a explorar las potencialidades de los modelos de negocio destinados a crear, reutilizar, ampliar y soportar software distribuido bajo licencias libres, y analizar las posibilidades que brindan a las personas, a las empresas y a la economía regional. Además, se dará lugar a otras temáticas que se vienen exponiendo exitosamente en estas Jornadas desde hace varios años como el software libre en el Estado y las experiencias de capacitación. En definitiva, se apunta a poner en valor el trabajo de un amplio sector de informáticos, materializado en investigaciones, propuestas y experiencias sobre el modelo económico y el modelo de producción del SL con enfoque comunitario.

TEMÁTICAS

Modelos de negocio:
    Experiencias y propuestas dirigidas a explorar las posibilidades de las empresas locales, tanto sociedades como cooperativas, en negocios con SL.

Software Libre en el Estado:
    Experiencias y propuestas orientadas fortalecer la informática estatal mediante la creación y el uso de SL. Casos de adopción de Software Libre y sus componentes). Experiencias y oportunidades de sinergias regionales.

Comunidades Libres:
    Experiencias e investigaciones sobre las comunidades que sustentan al SL  y constituyen su dimensión social. Aportes a la promoción y estímulo de redes a través de las que circula el conocimiento y la colaboración.

Educación y capacitación:
    Experiencias y propuestas para la educación en todos sus niveles, y específicamente para la capacitación en tecnologías libres.

Proyectos:
    Proyectos y experiencias de desarrollo y/o implementación de SL .

Investigaciones:
    Proyectos y experiencias de investigación, tanto académicos como comunitarios.

Está abierta la posibilidad para la presentación de trabajos en más de un simposio simultáneamente, ya que se trabajará en colaboración con otros simposios de las 39 JAAIO: SIE (Informática en el Estado), SDI (Simposio de Derecho Informático), etcétera.

MODALIDADES DE LOS TRABAJOS

1. Modalidad Proyectos y Experiencias
Tiene como objetivo exponer iniciativas innovadoras en el uso y desarrollo de software libre que contribuyan a su desarrollo, aplicación y difusión en nuestra sociedad.

2. Modalidad Monografías
Tiene como objetivo exponer textos analíticos y de opinión sobre las dimensiones técnica, social, educativa y económica del Software Libre, y su contribución al desarrollo regional.

PRESENTACIÓN

1. La extensión máxima es de 20 páginas, letra tamaño 12, espaciado 1,5, hojas A4 (210x297mm), formato PDF.   
2. En el centro de la primer página se debe incluir: Título del trabajo,Nombre y apellido, correo electrónico y pertenencia institucional de los autores, y modalidad del trabajo.
3. Al pié de la primer página los autores deben especificar el nombre y logo de la licencia con la que autorizan la distribución de este trabajo (dentro de cualquiera de las definidas por Creative Commons). Desde esta organización se recomienda la BY-SA (Atribución - Compartir derivadas de la misma forma). Para mas información, consultar en https://creativecommons.org/international/ar/
4. Los trabajos deben incluir en su parte inicial un resumen de no más de 200 palabras, junto con las palabras clave asociadas (tags).
5. Los trabajos se pueden presentar en castellano, portugués o inglés en forma indistinta.
6. El material que se envíe no debe estar publicado ni estar bajo referato.   
7. Los autores deberán informar si consideran que su trabajo puede ser compartido con otros simposios de las 39 JAIIO.
8. Los autores de trabajos aprobados podrán ser invitados a exponer los mismos durante el desarrollo de estas Jornadas. Se requerirá que al menos un autor se inscriba en las 39 JAIIO para que el trabajo sea publicado y solo los autores inscriptos podrán exponerlo.

ENVÍO DE TRABAJOS

El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 39Jaiio se hace por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su trabajo necesita credenciales de acceso al sistema. A continuación le proveemos un link para obtener sus credenciales si aún no las tiene. Una vez que tenga sus credenciales de acceso, proceda por el link "Iniciar el proceso de envío de trabajos a JSL 2010".

EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS

* Se realizarán al menos dos evaluaciones "a ciegas" de cada trabajo.
* Se evaluará un conjunto de conceptos para cada Modalidad, calificando los mismos con un número dentro del rango 0-4. A su vez cada concepto tendrá  predefinido un coeficiente de ponderación dentro del rango 0-4.
* Por ejemplo, si los conceptos A y B tuvieran peso 3 y 2 respectivamente, y sus evaluaciones fueran 1 y 4, el resultado de esa evaluación sería 3x1+2x4=11.
* La evaluación final del trabajo se obtendrá como promedio de las evaluaciones realizadas.
* Conceptos a evaluar y coeficientes de ponderación
   * Modalidad Proyectos y Experiencias: Innovación (3), Relevancia (2), Efectividad (3), Facilidad de reproducción (2)
   * Modalidad Monografías: Relevancia (4), Calidad (4), Bibliografia (2)

FECHAS IMPORTANTES

17 de Mayo 2010 – Cierre de Recepción de Trabajos *PLAZO DE ENTREGA EXTENDIDO*
14 de Junio 2010 – Notificación de Trabajos Aceptados
28 de Junio de 2010 – Recepción de Trabajos en formato “Camera Ready”, e inscripción de (al menos) un autor.
30 de Agosto  2010 –  Inicio de las 39 JAIIO
3 de Septiembre  2010 – Clausura de las 39 JAIIO

 

DOCUMENTOS DE LAS JSL 2010

CALL FOR PAPERS (en formato PDF)

PROGRAMA DETALLADO DE ACTIVIDADES Y PRESENTACIONES - Actualizado

 

ORGANIZADORES

Lic. Ricardo Pluss, CONICET
Lic. Matias Cerezo, FLACSO

MIEMBROS DEL COMITÉ DE PROGRAMA

Claudia Banchoff, UNLP
Gabriel Baum, INTI
Carlos Brys, Provincia de Misiones
Beatriz Busaniche, Via Libre
Ricardo Justo Castello, UNC
Daniel Coletti, CADESOL
Pablo Etcheverry, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Daniel Farías, CAFELUG
Patricia Giardini, Municipalidad de Rosario
Bernardo Diego González, Cedesol
Luis Herrera, UNS
Osmar Madsen, SIU
Martin Olivera, SOLAR
Djalma Valois, CDTC, ITI (Brasil)

CONTACTO

Contacto: jsl(arroba)39jaiio.org.ar
Visite: https://www.39jaiio.org.ar