Disculpe si recibe este e-mail en m�s de una oportunidad. 39 JAIIO - 39 JORNADAS ARGENTINAS DE INFORM�TICA - www.39jaiio.org.ar 30 de Agosto al 3 de Septiembre de 2010 - Ciudad Aut�noma de Buenos Aires SADIO, la Sociedad Argentina de Inform�tica organiza desde hace 38 a�os las JAIIO (Jornadas Argentinas de Inform�tica) integrando trabajos, investigaciones y actividades bajo un mismo evento. Las JAIIO constituyen uno de los eventos m�s importantes del sector inform�tico nacional y regional, con presentaciones y exposiciones provenientes tanto de la academia como de la industria. La organizaci�n de las JAIIO contempla un conjunto de simposios separados por �rea tem�tica, entre las que se incluyen: ingenier�a de software, inteligencia artificial, tecnolog�a, agroinform�tica, �high-performance computing�, inform�tica industrial, software libre, derecho, salud, sociedad de la informaci�n, y un concurso de trabajos estudiantiles. Luego de varios a�os, las JAIIO vuelven a tener sede en la Ciudad de Buenos Aires. SIE 2010 - 4� SIMPOSIO ARGENTINO DE INFORM�TICA EN EL ESTADO https://www.39jaiio.org.ar/SIE De acuerdo con el objetivo de comunicar, discutir e integrar el Sector P�blico, Academia e Industria en la gesti�n de los sistemas de informaci�n, el Cuarto Simposio de Inform�tica en el Estado ( SIE 2010), en el marco de las 39 Jornadas Argentinas de Inform�tica (39 JAIIO), es un nueva oportunidad de repetir el �xito de las convocatorias anteriores. La demanda actual desde el Estado, donde la interoperabilidad es uno de los requerimientos m�s reclamados y donde se plantea la necesidad de profesionalizar al gestor de la informaci�n con la preparaci�n multidisciplinar que hoy los ambientes exigen, este simposio es el lugar indicado para conocer diferentes iniciativas, conocer el arduo camino que condujo a una implementaci�n exitosa, o relacionarse con otros profesionales involucrados en proyectos similares. Es nuestra meta que SIE 2010 sea el espacio de aprendizaje y transferencia de conocimiento sobre la gesti�n de la inform�tica en el Estado, con la participaci�n de las instituciones estatales, la Academia y los proveedores privados de tecnolog�a de la informaci�n y servicios asociados. En el marco del SIE 2010, se abre una nueva edici�n, la tercera, del Premio Nacional de Gobierno Electr�nico, en reconocimiento a los esfuerzos realizados desde la Administraci�n P�blica, la Academia y la Industria en pos del desarrollo de esa tem�tica al Servicio de la Sociedad. El llamado a presentaci�n de trabajos se explica a continuaci�n. PREMIO NACIONAL DE GOBIERNO ELECTR�NICO (3RA EDICI�N) LLAMADO A PRESENTACI�N DE TRABAJOS A. MODALIDAD DE LOS TRABAJOS Se convoca a la presentaci�n de trabajos relacionados con el Gobierno Electr�nico en las siguientes modalidades: - A.1 Modalidad Proyectos: Tiene como objetivo premiar los mejores proyectos que, aunque no hayan sido implantados, presenten propuestas innovadoras para los m�s variados segmentos de servicios p�blicos gubernamentales o no. En caso que el proyecto se encuentre en funcionamiento deber� ser inscripto en la modalidad Iniciativas de �xito. - A.2 Modalidad Iniciativas de �xito: Tiene como objetivo premiar a las mejores iniciativas en funcionamiento tanto en el �mbito interno, con mejoras de procesos de gesti�n p�blica, como en el �mbito externo, con iniciativas de prestaci�n de servicios, informaciones, garant�as de derecho, transparencia y participaci�n, siempre con el foco en el ciudadano. - A.3 Modalidad Monograf�as: Tiene como objetivo premiar a los mejores textos de car�cter anal�tico y de opini�n sobre la utilizaci�n de las tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n en la prestaci�n de servicios al ciudadano y en el fortalecimiento de la participaci�n ciudadana. La Monograf�a para diferenciarse de las otras modalidades deber� ser de opini�n, con juicio de valor y anal�tica (an�lisis, comparaci�n, texto y cr�tica). B. TEM�TICAS DE LOS TRABAJOS Y CRITERIOS PARA SU ELABORACI�N Este cuarto simposio se realizar� bajo el tema de Gobierno Electr�nico. Los trabajos a presentar deben estar directamente relacionados con esa tem�tica y de acuerdo a las modalidades enunciadas. - B.1 Modalidad Proyectos: Contenido que los trabajos deben presentar: 1. Introducci�n: presentar brevemente de qu� trata el proyecto, presentaci�n de la situaci�n de oportunidad de empleo de la tecnolog�a (o problema a resolver) y del papel de la tecnolog�a de informaci�n en la soluci�n. Este t�pico es apenas una presentaci�n al lector, ya que el contexto y la soluci�n ser�n descriptos a continuaci�n. 2. Situaci�n-Problema u Oportunidad: describir la situaci�n-problema o la oportunidad de empleo de tecnolog�a que motivan el desarrollo del proyecto. La situaci�n puede ser descripta en t�rminos de problemas que deben ser enfrentados, organizaciones implicadas, demandas a ser atendidas, objetivos a ser alcanzados u otras caracter�sticas que definan el contexto en el que el proyecto fue elaborado. Deber� haber correspondencia entre el contexto aqu� presentado y la soluci�n, explicitando c�mo fueron considerados los requisitos de la situaci�n-problema. 3. Soluci�n: describir la soluci�n propuesta. Esta descripci�n debe contemplar la arquitectura de diversos componentes de tecnolog�a de informaci�n necesarios, como el sistema de informaci�n, red, hardware, software, comunicaci�n, etc. Se sugiere que tambi�n sean descriptos los procedimientos organizacionales previstos, tales como la b�squeda de participaci�n y colaboraci�n, entrenamiento, divulgaci�n, obtenci�n de recursos y otros. 4. Innovaci�n e In�dito: mostrar en qu� puntos el proyecto se muestra in�dito para el ambiente en el cual se inserta o para el servicio p�blico como un todo. Tambi�n deben ser indicadas cu�les innovaciones presenta el proyecto en el uso de la tecnolog�a de informaci�n en los servicios p�blicos que a�n no fueron utilizadas por otros �rganos e instituciones. 5. Beneficiarios: identificar los beneficiarios directos e indirectos del proyecto. 6. Relevancia para el Inter�s P�blico: demostrar desde el punto de vista de los beneficiarios, la importancia de la ejecuci�n del proyecto para resolver el problema, y/o las oportunidades o beneficios que el proyecto o la soluci�n generan. Mostrar c�mo el proyecto medir� la atenci�n de las necesidades de los beneficiarios, en una forma que supere la visi�n interna de la agencia. Presentar indicadores externos de �xito del proyecto. Indicar cu�l es la relevancia para el inter�s p�blico de una forma m�s amplia, como por ejemplo, la soluci�n de un problema social grave, la valorizaci�n de la cultura local, o un avance en la afirmaci�n de derechos fundamentales, entre otros. 7. Viabilidad T�cnica, Financiera y Pol�tica Organizacional: mostrar los recursos necesarios, plazos, la sustentabilidad del proyecto a lo largo del tiempo, la escalabilidad, indicadores t�cnicos y financieros y retorno de inversi�n. Presentar los indicadores que deber�n ser usados despu�s de la implementaci�n para medir el resultado del proyecto. Describir c�mo se garantiza la viabilidad pol�tica y organizacional del desarrollo y la implantaci�n del proyecto. 8. Facilidad de Reproducci�n: mostrar con qu� grado de facilidad tecnol�gica y financiera el proyecto podr� ser reproducido por otro �rgano o instituci�n. 9. Ambiente de Hardware y Software: describir la arquitectura de hardware y software propuesta en el proyecto, incluyendo en el caso que est�n identificados, los posibles proveedores. - B.2 Modalidad Iniciativas de �xito: Contenido que los trabajos deben presentar: 1. Introducci�n: explicar brevemente de qu� trata la iniciativa, presentando la oportunidad percibida o problema que exist�a antes de ser implementada y el papel de la tecnolog�a de informaci�n en la soluci�n de ese problema. Este t�pico es apenas una breve presentaci�n al lector, ya que el contexto y la soluci�n ser�n descriptos a continuaci�n. 2. Situaci�n-Problema u Oportunidad: describir la situaci�n-problema u oportunidad de empleo de la tecnolog�a que motivaron el desarrollo e implantaci�n de la iniciativa. La situaci�n puede ser descripta en t�rminos de problemas que fueron enfrentados, organizaciones involucradas, demandas que fueron atendidas, objetivos alcanzados u otras caracter�sticas que definan el contexto en que la iniciativa fue desarrollada e implementada. 3. Soluci�n: describir la soluci�n implementada. Esta descripci�n debe contemplar la arquitectura de los diversos componentes de tecnolog�a de informaci�n necesarios, tales como el sistema de informaci�n, red, hardware, software y comunicaci�n. Se sugiere que tambi�n sean descriptos los procedimientos organizacionales que fueron seguidos, tales como la b�squeda de participaci�n y cooperaci�n, entrenamiento, divulgaci�n, obtenci�n de recursos y otros. 4. Innovaci�n e In�dito: mostrar en qu� puntos la iniciativa se muestra in�dita para el ambiente en el cual se inserta o para el servicio p�blico como un todo. Tambi�n deben ser indicadas cu�les innovaciones presenta la iniciativa en el uso de tecnolog�a de informaci�n en los servicios p�blicos que a�n no fueron utilizadas por otros �rganos e instituciones. 5. Beneficiarios: identificar a los beneficiarios directos e indirectos de la iniciativa. 6. Relevancia para el Inter�s P�blico: demostrar, desde el punto de vista de los beneficiarios, la importancia de la ejecuci�n de esta iniciativa para resolver el problema y cu�les oportunidades la iniciativa aprovech�. Indicar cu�l es la relevancia para el inter�s p�blico de una forma m�s amplia, como por ejemplo la soluci�n de un problema social grave, la valorizaci�n de la cultura local, o un avance en la afirmaci�n de derechos fundamentales, entre otros. 7. Efectividad: focalizar en la medici�n de resultado y el impacto alcanzado para los beneficiarios. Deber�n ser mostrados de forma cuantitativa (n�meros, porcentajes, valores, etc.) los beneficios alcanzados que puedan indicar un cambio real y comparativo con la situaci�n anterior a la implantaci�n de la iniciativa. Tambi�n debe ser presentado en este t�pico el grado de adhesi�n y satisfacci�n de los beneficiarios descriptos en el �tem e. Por ejemplo, algunos indicadores que pueden ser usados incluyen: evaluaci�n de la calidad de la iniciativa, porcentaje de ahorro en el uso de los servicios p�blicos, porcentaje de usuarios en relaci�n con el total de beneficiarios previstos, e indicadores de mayor eficiencia comparada con la situaci�n anterior, entre otros 8. Facilidad de Reproducci�n: mostrar con qu� grado de facilidad tecnol�gica y financiera la iniciativa puede ser reproducida por otro �rgano o instituci�n. 9. Ambiente de Hardware y Software: describir la arquitectura de hardware y software utilizada en la iniciativa incluyendo sus respectivos proveedores. -B.3 Modalidad Monograf�as: Contenido que los trabajos deben presentar: 1. Introducci�n: justificaci�n y definici�n del problema. 2. Relevancia para el Inter�s P�blico: justificar la importancia del trabajo para el inter�s p�blico. 3. An�lisis y Redacci�n: presentar la reflexi�n textual con buena redacci�n, con an�lisis, argumentos y referencias consistentes. 4. Conclusi�n y Sugerencias. 5. Bibliograf�a: incluir referencias a los trabajos relacionados. C. PRESENTACI�N DE LOS TRABAJOS - C.1 Autorizaci�n Los autores deber�n contar con la autorizaci�n de la autoridad pol�tica que competa para las modalidades: Proyectos e Iniciativas de �xito. Los autores deber�n contar con la autorizaci�n de la autoridad pol�tica que competa para la modalidad: Monograf�a cuando el contenido se refiera a la actividad que desempe�en en un organismo de la Administraci�n P�blica - C.2 Formato Los trabajos deber�n incluir un Resumen de hasta 200 palabras. Deber�n tener un m�ximo de 15 p�ginas. El formato de los trabajos debe ser pdf, letra Arial 10 a doble espacio en papel A4. En cuanto a los autores, debe detallarse apellido y nombre, instituci�n a la que pertenece, direcci�n de la instituci�n, y direcci�n de mail del autor. - C.3 Idioma Los art�culos deber�n estar escritos en castellano, portugu�s o ingl�s. - C.4 Presentaci�n El mecanismo de env�o de trabajos ser� publicado a la brevedad en el sitio web del simpohttps://p://www.39jaiio.org.ar/SIE Al enviar el trabajo, los autores deber�n indicar si consideran que sus trabajos pueden ser compartidos con otros simposios de las 39 JAIIO. Los trabajos recibidos ser�n evaluados por un comit� de programa, integrado por personalidades destacadas de la Universidad, la Industria y el Estado. Los autores de trabajos aprobados podr�n ser invitados a exponer los mismos durante el desarrollo del Simposio. Se requerir� que al menos un autor se inscriba en las 39 JAIIO para que el trabajo sea incluido en los Proceedings del evento y pueda ser presentado. - C.5 Inscripci�n de autores Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deber� estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha limite para la presentaci�n definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea considerado para su publicaci�n. D. FECHAS IMPORTANTES 3 de Mayo 2010 � Cierre de Recepci�n de Trabajos 14 de Junio 2010 � Notificaci�n de Trabajos Aceptados 28 de Junio de 2010 � Recepci�n de Trabajos en formato �Camera Ready�. Inscripci�n de un Autor 30 de Agosto 2010 � Inicio de las 39 JAIIO 3 de Septiembre 2010 � Clausura de las 39 JAIIO E. ORGANIZADORES Lic. Mar�a Luj�n Gurmendi � Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades SIU. Mg. L�a Molinari - Profesora Titular y Directora de Transferencia y Actualizaci�n Profesional de la Facultad de Inform�tica, Universidad nacional de La Plata. F. CONTACTO Contacto: siejaiio@gmail.com Visite: https://www39jaiio.org.ar/ SADIO Sociedad Argentina de Inform�tica Uruguay 252 2� "D" (C1015ABF) - Ciudad de Buenos Aires Tel: 4371-5755 Tel/Fax: 4372-3950 E-mail: sadio@speedy.com.ar Web: www.sadio.org.ar